galería Real Armería

Piezas en la Real Armería de Madrid en el Palacio Real.

Real Armería de Madrid
Cimera y Barda de Carlos V


Cimera (1400-1450) del tesoro Real del Alcázar de Segovia .
Barda (1517-1518) para el caballo de Carlos V con decoraciones de la mitología clásica: los trabajos de Hércules y la vida de Sansón, héroes vinculados con la fuerza, la gloria y el triunfo. Hércules se asociaba a la figura de Carlos V, pero es un tema recurrente en la exaltación del poder político.

Real Armería de Madrid
Armadura de Niño de Felipe IV y daga de mano izquierda


Armadura de niño (1610) perteneciente a Felipe IV. Las armaduras de niño se construían siguiendo la misma tipología formal, estructural y decorativa que las de adulto, solo se diferenciaban por el tamaño.


Daga de mano izquierda (1630-50) en el s. XVI la complejidad creciente de las espadas de lazo supuso la aparición de guarniciones de concha destinadas a perfeccionar la protección de la mano. Este proceso desbocó en el s. XVII en la creación de las espadas llamadas de TAZA o CAZOLETA por su forma, que podían estar caladas, cinceladas o grabadas. La esgrima de los s. XVI y XVII impuso el uso de la espalda en conjunción con la daga para la mano izquierda tanto para atacar como para parar los ataques contrarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s