galería Squero di San Trovaso

Squero di San Trovaso

El Squero di San Trovaso está en el barrio de Dorsoduro, en el sur de Venecia. Se trata de un pequeño astillero de góndolas que opera desde el s. XVII y actualmente es uno de los seis astilleros históricos de la ciudad.

Sorprende ver un hangar de madera de estilo montañés en Venecia, se debe a que tanto la madera como los carpinteros provenían de Cadore y Val Zoldana, áreas montañosas de los Dolomitas en la región del Veneto. Estos artesanos trajeron su forma de construir.

Dicen que el austero negro de las góndolas venía instituido desde siglos atrás por los legisladores para unificar y frenar al mismo tiempo la vanidad veneciana que expresaba el derroche y el exceso incluso pintando las góndolas con colores que dañaban la vista. Lo que sí que es cierto es que la ley castigaba saltarse esa “ley cromática” con penas severas para los gondoleros que podían acabar remando en galeras.

Es posible visitar el taller astillero, y conocer el proceso de fabricación de una góndola, que poco ha cambiado en los últimos siglos. No hay grúas ni tornos y todo el trabajo es manual. Los propios squeraroli actúan como guías que ilustran las características de estas embarcaciones y las técnicas de construcción. Si lo deseas puedes hasta comprar una góndola, aunque nadie te explica cómo llevártela a casa. 

Extracto y más info: elgiroscopo.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s