galería Palacio de Goyeneche

El Palacio de Goyeneche es un bello edificio de principios del siglo XVIII que erigiera el arquitecto José de Churriguera (1665-1725), a petición del político y empresario Juan de Goyeneche (1656-1735) como núcleo central de un complejo industrial, que posteriormente dio origen al actual municipio de Nuevo Baztán.

El palacio y residencia de Goyeneche forma una fachada continua con la Iglesia, formando el núcleo central de este monumental municipio. Fue cedido a la Comunidad de Madrid por su propietario, el banco Banesto, en 1989.

Construido con piedra berroqueña caliza, se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad. Tiene dos alturas y en su extremo derecho se alza una torre de reminiscencia herreriana rematada por una balaustrada pétrea y bolas, en homenaje a Juan de Herrera y su estilo escurialense.

La Iglesia de San Francisco Javier está presidida por una imagen del santo y en la fachada abunda el barroco clasicista que caracteriza el conjunto. El templo de pequeñas dimensiones tiene una sola nave, con amplio crucero y presbiterio rectangular.

El Palacio nada tiene de ostentosidad típicamente barroca; es más bien una villa campesina, donde se resucitan los almohadillados a la rústica, de las villas italianas del Renacimiento.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s