Ésta es la Derbi de 50cc con la que Angel Nieto ganó los Mundiales de dicha categoría en los años 1967, 1970 y 1972.
Ángel Nieto.- La cincuenta yo creo que es la moto más difícil que he pilotado en mi vida. Tenía un motor que si lo pasabas de vueltas, se rompía; pero como no tenía potencia, si no la llevabas en el sitio exacto, ni corría ni hacía nada. Era una muy delicada –alarga el aumentativo-, tenías que ir oyéndola constantemente, necesitabas tener un toque muy fino de sensibilidad porque corría exclusivamente por vueltas de motor, daban 14 o 15 CV. Una moto que cuando cortabas, si abrías otra vez, tenías que quitar marchas porque si no, no empujaba nada en absoluto.
Super7.- ¿Recuerdas con qué margen de revoluciones contabas?
Ángel Nieto.- Seiscientas. Y en las de El Mundial estaban a quince mil o quince doscientas. Por eso el tacto con el cambio era tan importante…
Super7.- Y por eso en muchas ocasiones tenías que tirar de embrague para poner el motor dentro de su régimen…
Ángel Nieto.- Bueno y más. Cuando gané el primer campeonato del Mundo, en Yugoeslavia había un ángulo de primera que tenía incluso que remar con el pie para ayudar a la moto a salir. Pero si tirabas mucho de embrague, al final se rompía porque los materiales no tenían nada que ver con lo que se emplean hoy en día.
Entrevista completa: super7moto.com